Expresionismo alemán
Movimiento figurativo originado en Alemania que tenía la pretensión de crear un tipo de arte que mostrara al espectador con una representación intensa y personal del estado de ánimo del artista. Destacaron Ernst Ludwig Kirchner, Franz Marc y Kandinsky entre otros.
El expresionismo alemán fue una corriente artística que surgió en Alemania a principios del siglo XX, y que tuvo una gran influencia en la literatura, la pintura, el teatro y la música. Esta corriente se caracterizó por su rechazo a la tradición, y su anhelo de expresar el mundo interior y los sentimientos del artista a través de sus obras.
Los artistas de este movimiento compartían elementos como la distorsión lineal, la reinvención del concepto de belleza, la simplificación de los detalles y la intensidad de los colores.
Este movimiento se dividía en dos grupos principales: uno con base en Dresde y otro en Múnich, aunque ambos grupos tenían objetivos e influencias comunes. Pretendían diferenciarse de la sociedad aburguesada de la época y admiraban las sociedades primitivas. Fueron influenciados por la obra de Gauguin, Vincent Van Gogh y Munch entre otros.
Artistas principales
Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938)
Wassily Kandinsky (1866-1944)
Franz Marc (1880-1916)
Erich Heckel (1883-1970)
Emil Nolde (1867-1956)