Es uno de los artistas más famosos y reconocidos de la historia y sin embargo, no vendió ningún cuadro en vida. Millones de personas admiran sus obras, pero vivió en completa soledad. Su vida y muerte misteriosas, su carácter difícil y sus relaciones atormentadas hacen de este artista un genio incomprendido.
"Se puede tener, en lo más profundo del alma un corazón cálido y sin embargo, puede ser que nadie acuda a él"
Poca gente conoció y conoce al verdadero Van Gogh. Tuvo una infancia complicada y solitaria donde el único apoyo que tenía era el de su hermano pequeño Theo Van Gogh. El pintor holandés nació en el seno de una familia muy religiosa ya que su padre era pastor protestante. Un año antes de su nacimiento, sus padres tuvieron un hijo que nació muerto. Vincent fue llamado así en honor a su hermano. Siempre tuvo la sensación de ser el sustituto de su hermano mayor. Fue un niño muy solitario que apenas se relacionaba con nadie, el propio Van Gogh escribió en una de sus cartas “mi juventud fue triste, fría y estéril”.
Con dieciséis años comenzí a trabajar como aprendiz en la galería de arte más importante de La Haya, donde desarrolló una gran pasión por el arte. Huyendo de su primer desamor, el rechazo de su prima Kate, se mudó a París. Allí conoció a grandes artistas como Paul Gauguin, a quien idealizaba. Van Gogh y Gauguin fortalecieron una amistad que los llevó a vivir juntos durante dos meses. Tuvieron una relación compleja debido a sus diferentes temperamentos y los problemas de alcoholismo de ambos. Van Gogh idealizaba a Gauguin, sin embargo, tenían enfrentamientos. En uno de ellos, el artista holandés amenazó al francés con una navaja. Esta pelea entre ambos artistas es una de las posibles teorías por las que Van Gogh se cortó el lóbulo de la oreja izquierda, sin embargo, todavía no se sabe con certeza el verdadero motivo.
Una vez más Van Gogh sintó la presión de la soledad y el rechazo de la gente. Vivió una vida triste no sintiéndose merecedor del amor de nadie. Convivía con la etiqueta de loco y se describía a sí mismo como:
“Un hombre que lleva una hoguera en el pecho que todos ven humear y a la que nunca se acerca nadie a calentarse”
Recibió el rechazo de todos los impresionistas, tanto como artista, como persona. El único que le apoyó durante toda su vida fue su hermano Theo, que le mantenía para que Vincent Van Gogh pudiera dedicarse únicamente a la pintura. Acabó siendo internado en un psiquiátrico con la condición de que le dejaran pintar, sin embargo, decide marcharse al poco tiempo e irse a una pensión en Francia. Allí pasó los últimos días de su vida hasta su muerte. Existe mucha controversia sobre la muerte de Van Gogh, sin embargo, la teoría más aceptada es que se suicidó mientras pintaba. En la recta final de su vida vende su primer y único cuadro, Viñas Rojas. La vida de Van Gogh fue solitaria, vacía y dura. Lo único que le mantuvo vivo fue su pasión por el arte. Él mismo dijo:
“En la vida del pintor, tal vez morir no sea lo más difícil”.
Trigal con cuervos, 1890
Comments